El obsceno nepotismo de diputados y senadores

Aleardo Laría.

Pasan los gobiernos que prometen cambios, pero la clase política argentina continúa imperturbable aprovechándose de viejos hábitos como si el tiempo no pasara. Hace poco estalló el escándalo del canje de pasajes aéreos  que afectó, entre otros,  a dos políticos como Elisa Carrió y Fernando Iglesias que aparecen liderando la lucha anti corrupción (de los otros). Para tratar de disimular su actuación, Elisa Carrió no tuvo mejor idea que emprenderla contra el presidente de la Corte Suprema, atribuyéndole a Ricardo Lorenzetti tener una “SIDE paralela” y ser el autor de la filtración de las escuchas telefónicas de la ex presidenta Cristina Kirchner  como también de la denuncia por los pasajes que cobran los legisladores. Por su parte, Fernando Iglesias, pillado con las manos en la masa, anunció que donaría los fondos percibidos al Hospital Garrahan, como si el ladrón pudiera eliminar las huellas de su accionar  devolviendo lo robado.

            Ahora es el diario “Clarín” el que ha hecho una actualización de un dato conocido: el nombramiento de familiares como “asesores” en el Congreso de la Nación. Cada diputado y cada senador tiene el derecho, consagrado por la costumbre, a designar a costa del presupuesto de las respectivas cámaras a un número indefinido de “asesores” entre los que incluyen familiares y amigos. En este caso, al salir a la superficie los nombres de los diputados y senadores que han designado familiares, se observa que pertenecen a todos los partidos, lo que le permite a “Clarín” ironizar con el título de la nota: “Para nombrar familiares, no hay grieta entre senadores y diputados”. En el listado aparecen los senadores Fernando “Pino” Solanas, Federico Pinedo, Carlos Reuteman y Miguel A. Pichetto entre otros. En la otra cámara los diputados Leopoldo Moreau (kirchnerista), Mirta Tundis (Frente Renovador) y otros. El senador que ostenta el récord de familiares es el peronista Roberto Basualdo con 7 familiares designados y uno de los senadores que más asesores tiene es Carlos Saúl Menem, con 27 asesores entre los que está su hermano Eduardo Menem.

            En los países europeos, con democracias más asentadas, cada cámara tiene un cuerpo de asesores profesionales que presta servicios a todos los miembros en igualdad de condiciones. Se trata de expertos en cada materia, que han sido designados a través de concursos rigurosos, que permiten que se acceda a esta función en base a una formación comprobada. De este modo, todas las leyes pasan por un filtro que permite evitar errores y omisiones. De modo que la designación de familiares no solo es un expolio al presupuesto de los argentinos, sino una muestra de grave irresponsabilidad que propicia una legislación mal preparada, confusa y enredada, que ocasiona costos añadidos debido a los conflictos de interpretación.      

Leer nota:

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario