Pymes rionegrinas en alerta, piden que vuelva atrás la suba de Ingresos Brutos

Confluencia Digital

Cuando el gobierno de Mauricio Macri pidió a las provincias bajar los impuestos -principalmente Ingresos Brutos- Río Negro lo subió del 3,5% al 5% para el comercio y los servicios generales. El gobierno de Alberto Weretilneck argumentó que se bajaban las alícuotas en otras actividades y que, aun en las que aumentaban, se estaba dentro de los topes fijados por el Consenso Fiscal suscripto con la Nación.

Según otras interpretaciones, buscó compensar la pérdida que le representaban algunas otras vías de financiamiento. En definitiva, cambiar la fuente de ingreso del dinero sin cumplir el objetivo del Poder Ejecutivo Nacional de que las provincias reduzcan sus gastos y especialmente su déficit corriente.

De nada sirvieron los reclamos empresariales a Weretilneck, ni el planteo de la reducción de la actividad y la imposibilidad de hacer frente al pago de impuestos. Por el contrario, el único servicio público que está en manos estatales -el agua- plantea para lo que queda del año un aumento del 110% en sus tarifas.

Esto colmó la paciencia de los empresarios.

La Comisión Directiva de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro -FEERN- se reunió en Cipolletti el domingo para tratar los temas que inciden en la acuciante situación económica que aqueja al sector PyME y emitió un pronunciamiento.

“Desde esta institución se pone de manifiesto que el aumento excesivo de las alícuotas de Ingresos Brutos, sumado a la suba indiscriminada de las tarifas de servicios básicos y la baja de las ventas que registra el comercio minorista, ponen en serio riesgo de continuidad a gran parte del sector pyme y comercial de nuestra provincia, generando una disminución del aparato económico rionegrino y como consecuencia la pérdida de puestos laborales, tanto de empleados de comercio como de los propios dueños de comercios minoristas”.

La FEERN resolvió “elevar un petitorio al poder Legislativo y al Ejecutivo provincial en el que se solicitará retrotraer la suba de Ingresos Brutos para comercio y servicios determinada a inicios del corriente año y que se arbitren los medios necesarios para suspender todos los aumentos de tarifas de servicios básicos que dependan de la administración del gobierno provincial”.

Así lo informó el presidente de la entidad, Walter Sequeira.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario