Vargas Llosa sale en defensa del pueblo palestino

Aleardo Laría.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa ha publicado este domingo en el diario “El País” un impresionante texto de condena a las acciones del gobierno de la ultra derecha israelí encabezado por Benjamín Netanyahu. Vargas Llosa no tiene pelos en la lengua al considerar que el gobierno que preside Netanyahu es “el más reaccionario y prepotente que haya tenido nunca Israel, y seguramente el menos democrático, pues, convencido de su superioridad militar absoluta en toda la región, hostiga sin tregua a sus adversarios, les roba cada día un poco más de territorios y, acusándolos de terroristas y de poner en peligro la existencia del pequeño Israel, los tirotea y los hiere y asesina a mansalva con el menor pretexto”.

La reacción de Vargas Llosa se explica luego de las matanzas de manifestantes palestinos desarmados que han tenido lugar en Gaza a manos de francotiradores del ejército israelí que no han dudado en descargar sus armas letales produciendo la muerte de más de 100 palestinos, entre ellos algunos niños, y más de 1.700 heridos. Vargas Llosa conoce el padecimiento que sufren los palestinos en “la cárcel más grande de la Tierra” según la expresión acuñada por el historiador israelí Ilan Pappé. Estuvo en Gaza hace algunos años y escribió varias notas en “El País” describiendo las condiciones horrorosas de vida de esas poblaciones -sin electricidad, sin agua potable, sin trabajo- dado que las infraestructuras fueron destruidas por Israel en lo operación “plomo fundido”.

Los partidarios de Israel en Europa son cada vez menos, pero en Argentina hay una comunidad judía que está dividida frente al tema por la influencia de instituciones como la DAIA que hacen lobby a favor del Estado judío. Para estos sectores proisraelíes, Vargos Llosa y el diario “El País” son “antisemitas” o “judeofóbicos”, el anatema que utilizan para acallar las voces críticas. Sin embargo, como el propio Vargas Llosa señala, son justamente estos sectores que apoyan a Netanyahu los que más daño hacen al futuro de Israel. “Los verdaderos amigos de Israel no deben apoyar la política, a largo plazo suicida, de Netanyahu y compañía. Es una política que está haciendo de ese país, que era amado y respetado, un país cruel y despiadado con un pueblo al que maltrata y avasalla mientras, al mismo tiempo, se proclama una víctima de la incomprensión y del terror. Eso ya no es cierto, si es que alguna vez lo fue”.

La nota de Vargas Llosa

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario