Joven neuquino expone investigaciones ambientales en Irlanda

Alicia Miller.

Félix Aliaga, del paraje “Las Ramadillas”, está en Dublín, Irlanda, para exponer su trabajo de investigación ambiental realizado en el CEI San Ignacio, una de las escuelas agrotécnicas de la Fundación Cruzada Patagónica.

Félix tiene 19 años y nació en un paraje rural a 55 kilómetros de Zapala. Estudió su colegio secundario en Junín, donde hace apenas unos meses egresó como Técnico agropecuario en el Centro de Educación Integral (CEI) San Ignacio.

En estos días, viajó a Irlanda con una docente de esa escuela, tras haber sido seleccionado para presentar trabajos de investigación ambiental en la Global Learning Expedition (GLE), del “Programa GLOBE”, que se llevará a cabo en Killarney, desde hoy y hasta el 6 de julio.

Presenta los trabajos titulados “Cambio climático, humedad del suelo de la estepa y mallín en la Patagonia N​ orte Argentina” y “Evaluación de sustratos para uso hortícola en zonas áridas de la región de Patagonia, Argentina” y viajó acompañado por la profesora Valeria Vera, quien actualmente es responsable de desarrollar las actividades del Programa GLOBE en la escuela.

Félix ha sido un miembro activo del “Club de ciencias” del CEI San Ignacio, del cual participa en forma voluntaria. Con el espíritu de investigación e inquietud por conocer fenómenos de la naturaleza, ha participado en cada investigación ambiental que se le presentó en ocasión. Fue coautor de varios trabajos de investigación realizados en la escuela, quedando entre los 100 finalistas en la Feria de Ciencias de Google en el año 2016​. También ha sido finalista en las competencias INNOVAR 2016 y 2017, y ha participado en otras exposiciones de estudios ambientales.E incursionó en la física cuántica presentando propuestas de investigaciones sobre muones en la competencia Beamline for School del CERN en Suiza. Por sus logros, la red de Clubes de Ciencias, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, lo invitó a participar en dos oportunidades de los Encuentros de Clubes de Ciencias.

El joven tiene, entre sus científicos referentes, a Miguel San Martín, el ingeniero aeroespacial de la NASA que participó del descenso exitoso del Curiosity en Marte, sobre todo por su historia personal, nacido en Villa Regina, Río Negro. Félix decidió seguir sus estudios Universitarios en Ingeniería en Física en la UTN. Sueña con, posteriormente, completar su formación en el Balseiro.

Mariana Battaglini, directora ejecutiva de la Fundación Cruzada Patagónica, señaló sobre el tema: “Pienso en el logro de Félix y no puedo dejar de reflexionar acerca de cuánto esfuerzo y sacrificio hay detrás de una historia de éxito como ésta. Un equipo directivo del colegio que acompaña y potencia estas iniciativas, docentes que le ponen pasión a su tarea, y estudiantes que amplían sus horizontes, no solo geográficos, sino sobre todo sus horizontes de vida. La educación que nos proponemos en nuestros colegios, tiene ese impacto: jóvenes emprendedores, con inquietudes, perspectivas, y mejores proyectos de vida. Y con mucho orgullo podemos decir que tenemos, en nuestros 40 años de trayectoria, muchos casos como el de Félix”.

Añadió que “Félix es un reflejo del alcance que una oportunidad educativa puede significar. Nuestro país tiene más de 50.000 jóvenes rurales que a los 12 o 13 años quedan fuera del sistema educativo. Es fundamental que, como sociedad activa y comprometida, sigamos invirtiendo recursos para achicar esa brecha”, concluye Mariana.

La Fundación Cruzada Patagónica es una organización social que lleva 40 años acompañando el desarrollo integral de los pobladores rurales del oeste de la Patagonia. Tiene dos ejes de acción: la Educación y el Desarrollo Rural. Cuenta con dos centros educativos agrotécnicos gratuitos: el CEI San Ignacio -en Junín de los Andes, Neuquén-, y el CEA Valle de Cholila -en Cholila, Chubut-, en los cuales los jóvenes del ámbito rural de Neuquén, Río Negro y Chubut tienen la posibilidad de continuar sus estudios secundarios en forma totalmente gratuita.

En el área de Desarrollo Rural, Cruzada Patagónica trabaja con las comunidades rurales de Neuquén y Río Negro, centrando sus acciones en el desarrollo de invernaderos, turismo rural, captación de agua, energías alternativas, acompañamiento a artesanos y microemprendimientos productivos. Asimismo ha fortalecido la enseñanza en más de 50 escuelas rurales primarias.

Felix Aliaga en Irlanda, hoy.

 

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario