Wisky como vice de Weretilneck

Opinión Publicada

Según el portal online LPO, Mauricio Macri se reunió el pasado jueves 3 de enero con Alberto Weretilneck y  le propuso un acuerdo para impulsar la reelección del gobernador. Según LPO, “en el Gobierno aseguraron que en el encuentro no se trató el tema electoral, pero reconocen que se está avanzando en un acuerdo con el gobernador para enfrentar en las elecciones a Martín Soria, aliado del kirchnerismo”.

Continúa señalando  el medio online que “Wisky ya dejó en claro públicamente que no quiere otro mandato del gobernador pero desde el Ejecutivo le advierten que si no hay acuerdo con Weretilneck ganará Soria sin obstáculos. Tortoriello es más proclive a un acuerdo. En este contexto, lo que estudian en la Rosada es llevar a Wisky como candidato a vice de Weretilneck”. Según aseguraron a LPO en el Gobierno, el plan B es pegar la elección provincial a la nacional, para que la boleta del candidato de Cambiemos vaya en la misma boleta que Macri. Pero priorizan el acuerdo con el gobernador.

Como es sabido, Weretilneck tiene que sortear un problema judicial para postularse nuevamente, puesto que ejerció la gobernación desde su cargo de vicegobernador por la muerte de Carlos Soria en enero de 2012 y fue electo gobernador en 2015. La Constitución rionegrina no permite un tercer mandato consecutivo. No obstante ello, el gobierno de Macri busca llegar a un acuerdo con Miguel Ángel Pichetto y Weretilneck para que éste último pueda ir por la re-reelección y evitar así un muy probable triunfo de Soria.

El gobernador rionegrino sostiene una forzada interpretación constitucional para habilitar un tercer mandato, argumentando que el primero fue electo como vice del fallecido Carlos Soria. Por el contrario, la oposición señala que la norma constitucional es clara y no es posible un tercer mandato. Weretilneck espera contar con la influencia que pueden ejercer en la Corte Suprema tanto el Gobierno nacional como el senador Pichetto, descontando que el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro lo habilitaría sin mayores escrúpulos.

Comentarios

comentarios

Sé el primero en comentar

Deja un comentario