La nueva «guarida» de los K

Aleardo Laría.

Según el diario “Clarín” (edición del 20.4.2019), el juzgado federal de Dolores, a cargo del juez Alejo Ramos Padilla, se ha convertido en una nueva “guarida” de los K. El motivo es que “ex funcionarios y militantes del kirchnerismo pidieron ser querellantes o presentaron nuevas acusaciones en el juzgado del juez Alejo Ramos Padilla”. La palabra “guarida”, según el diccionario de María Moliner, tiene dos significados: 1. Cueva o sitio abrigado donde se guarecen los animales salvajes. 2. Refugio de gente, particularmente de gente maleante. De modo que para el anónimo autor de la nota, el juzgado de Dolores se ha convertido en un refugio de maleantes porque algunos abogados de personas afectadas por la red de espionaje ilegal que investiga el juez se han presentado como querellantes.

En nuestro Estado de derecho, cualquier ciudadano que ha sido víctima de un delito, tiene el derecho de presentarse ante un juzgado para formular una denuncia o querella o instar una investigación penal. En el frondoso asunto que investiga Ramos Padilla se han presentado empresarios víctimas de presuntos intentos de extorsión que tuvieron como principal protagonista al falso abogado Marcelo D’Alessio; abogados a los que aparentemente se les quería hacer una cámara oculta y también ex funcionarios presuntamente imputados en base a testimonios “coachados” previamente por la Agencia Federal de Investigaciones. De modo que caracterizar al juzgado como una “guarida” de maleantes parece una opinión difamatoria y excesiva.

En estos días los diarios se han hecho eco de una crítica formulada contra el Gobierno al que se le atribuye la responsabilidad por profundizar la “grieta” que separa a los argentinos por razones de oportunismo electoral. Si bien esa crítica puede tener algo de razonable, entraña una cierta injusticia porque omite referirse a la clamorosa contribución a ahondar la grieta que han hecho los medios de comunicación, en especial el Grupo “Clarín”. El titular de la nota que reseñamos lo deja tan en evidencia que nos exime de mayores comentarios.

La nota de Clarín:
https://www.clarin.com/politica/caso-dalessio-tribunales-dolores-convirtieron-nueva-guarida_0_xm8H8nE54.html