Medias verdades

Aleardo Laría.

Según la opinión de veteranos abogados marrulleros, la manera más eficaz de mentir es exponiendo medias verdades. De esta manera la falsedad queda oculta y disimulada entre los pliegues de otras noticias verdaderas. Es por este motivo que los testigos de un juicio deben prestar juramento, comprometiéndose  a decir “la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad”. Exhortación que, dada la naturaleza humana, no siempre alcanza éxito. En el mundo del periodismo sucede otro tanto. Una información que ocupó la primera página de los medios en los últimos días, es una muestra elocuente de estos arriesgados juegos con el lenguaje.    

            La primera noticia apareció recogida en la edición de Infobae del 19 de octubre debajo del siguiente titular: “Coronavirus: la Argentina es el país con más muertos diarios por millón de habitantes”.  Sin embargo, al leer el texto, se observaba una discordancia entre el titular y el contenido. Luego de señalar que el Ministerio de Salud de la Nación había reportado 26.267 muertes por coronavirus y que el total de infectados había alcanzado los 989.680, el portal continuaba diciendo: “Con estos registros, pese a los siete meses de cuarentena, Argentina superará este lunes el millón de contagiados por Covid-19. Si se toma un promedio de los últimos siete días, la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes”. Como veremos a continuación, existe una notable diferencia entre decir que “la Argentina es el país con más muertos por millón de habitantes” que afirmar que “la Argentina es el país con más muertos diarios por millón de habitantes”. El diablo está en los detalles.

            La estadística tenía, en opinión de los medios,  tanta relevancia que La Nación le dedicó un extenso informe firmado por un experto en su edición del 22 de octubre bajo el título “Muertos por millón. Fuimos país ejemplo y ahora somos el peor, ¿qué falló?”. Sin embargo, el titular, después de haber estado en el portal digital varias horas, sufrió una pequeña alteración y cambió a la siguiente versión: “Muertos diarios por millón. Fuimos país ejemplo y ahora somos el peor, ¿Qué falló?”. Como se percibe, la palabra “diarios” tiene una relevante importancia y ahora conviene averiguar el motivo.

            La mayoría de los lectores de estos medios y sus seguidores en las redes probablemente habrán quedado convencidos de que Argentina encabezaba las estadísticas del mundo con el mayor número de muertos por coronavirus por millón de habitantes. Sin embargo es un dato rotundamente falso porque según las últimas estadísticas Argentina ocupa el puesto número 15 en este ominoso ranking de letalidad.  Según informaciones más precisas, frente a los 585 muertos por millón de nuestro país el panorama internacional era el siguiente: Italia 606,  México 683,  los Estados Unidos 688,  España 723, Ecuador 725, Chile 730, Brasil 736, Bolivia 747 y Perú 1055. Datos terribles, que no sirven de consuelo a nadie, pero que tampoco merecen ser  alterados.

            ¿Cómo se explica este galimatías informativo? Porque se ha mezclado una estadística de flujos (“muertos diarios por millón) con una estadística de stock (“muertos por millón”). La estadística que refleja el número de muertos por día no es demasiado relevante y solo indica la evolución de la pandemia. Según la noticia que Infobae había extraído de Our World in Data,  “teniendo en cuenta los últimos siete días, Argentina tiene cerca de 8 (7,98) muertes diarias por millón de habitantes, cuando al inicio de la cuarentena ese número apenas era de 0,11 por millón”.

            El número de muertes diarias por millón de habitantes es un dato que, siguiendo una línea de puntos, simplemente marca los picos y valles de letalidad diaria que muestran las curvas “por razones que no están estrictamente vinculadas al comportamiento y al avance de la enfermedad en una región determinada”, según reconocía Infobae en su nota. Para comprobar el valor relativo de este dato estadístico, se pueden tomar los registros recogidos en el  informe de La Nación, que da cuenta que cuando España alcanzó el pico de la curva registró 18,44 muertos diarios por millón de habitantes, Italia 13,49 y Chile 9,82.

            Ninguna estadística merece ser despreciada y todas tienen alguna utilidad. Pero esto no autoriza a jugar con las palabras para hacerle decir a una estadística más de lo que realmente dice. Es indudable que la pandemia es una fuente inagotable de malas noticias, de modo que no se justifica añadir otras que son fruto de la astuta imaginación de los periodistas.