Nuestro compromiso con los lectores supone:

1) Asumir la defensa irrestricta de la libertad de expresión cada vez que se vea amenazada, cualquiera que sea el origen o la forma de esa amenaza.

2) Asumir la defensa del sistema democrático como sistema político que garantiza la participación ciudadana basada en el libre acceso a la información, el respeto de las minorías y la alternancia pacífica en el poder. Cualquier intento de establecer un régimen autocrático o que viole los derechos y garantías constitucionales será denunciado y resistido.

3) Asumir la defensa de la Constitución, la división de poderes y el correcto funcionamiento de las instituciones que se han creado bajo su tutela.

4) Considerando que la calidad de la democracia está estrechamente ligada a la calidad de los partidos políticos, defender la existencia de un sistema de partidos políticos basados en un funcionamiento interno democrático.

5) Combatir toda forma de uso partidista de los recursos del Estado y bregar por la existencia de una Administración Pública profesionalizada, elegida por sistemas imparciales de selección y que rinda cuentas periódicamente de sus acciones.

6) Denunciar toda forma de corrupción, tanto de funcionarios del Estado como de particulares.

7) Defender una economía de mercado bajo el rol regulador del Estado, sin que un exceso de intervencionismo provoque una anulación de la iniciativa privada.

8) Defender un sistema fiscal competitivo que genere distorsiones mínimas en la asignación de recursos productivos, promoviendo condiciones favorables para la creación de riqueza y sostenimiento de un Estado  eficiente y equilibrado.

9) Bregar por la implantación de una cultura de respeto a la ley. Se cuestionarán las formas de acción directa para reivindicar derechos que afecten los de terceras personas y se exigirá la aplicación igualitaria de la ley, denunciando toda aplicación injusta de las normas que supongan un trato privilegiado para alguna clase de ciudadanos.

10) Se defenderá el derecho de las generaciones futuras a contar con un ambiente sano que no haya sido degradado por políticas de expolio de los recursos naturales.

11) Defender el derecho de los consumidores a una información veraz y oportuna en su relación con empresas de servicios públicos o firmas privadas.

Código deontológico

Consideramos que en el cumplimiento de su función social el periodismo debe:

1) Distinguir claramente, separando la forma de presentación, entre lo que es una información referida a hechos de las opiniones de los columnistas del medio o invitados, que irán siempre con firma.

2) Difundir información veraz y debidamente contrastada, evitando la difusión de simples rumores, o conjeturas si no existe alguien que se responsabilice de su autoría aclarando cuando se trate de datos proporcionados off the record o de rumores de circulación pública a fin de que la audiencia pueda evaluar por sí misma su credibilidad. Se evitará ser la plataforma para la difamación o injuria contra personas, grupos o instituciones civiles o políticas.

3) La información deberá quedar perfectamente distinguida de las distintas formas de publicidad.

4) La información evitará caer en el sensacionalismo, deformando intencionadamente la magnitud de una noticia para causar escándalo en la opinión pública o para aumentar el número de lectores. Se ponderarán debidamente las informaciones para evitar excitar los instintos morbosos de los lectores o transmitir las que pueden dañar la sensibilidad de grupos raciales, sexuales o religiosos. Se evitará el uso de lenguaje grosero y se procurará que los entrevistados se abstengan de usarlo.

5) Se garantizará el pluralismo informativo, brindado espacio a las distintas corrientes de opinión política, filosófica, cultural o religiosa, tratando de ser equitativo en la concesión de los espacios. Cuando se cite una opinión se evitará que las frases sacadas del contexto distorsionen la opinión de sus autores. Toda cita deberá identificar a su autor y, tratándose de texto escrito, contará con las comillas al principio y final de la frase citada. Se evitará cualquier forma de plagio.

6) Se rectificarán las informaciones que hayan sido erróneas o hubieran contribuido a dañar injustamente el prestigio de una persona o asociación de personas. Se ofrecerá siempre el derecho a la aclaración o rectificación de estas informaciones.

7) Se utilizarán procedimientos éticos para obtener la información, sin recurrir al engaño o al soborno. Se respetarán las promesas explícitas o implícitas de todo acuerdo por el cual se ha obtenido información, y no se violará la promesa de secreto hecha a una fuente. No se aceptará ninguna clase compensación o servicio especial por publicar una información.

8) Se respetará el derecho a la intimidad y privacidad de las personas, evitando dañar la integridad de menores o terceros inocentes. Se respetará la intimidad de los personajes públicos en todo aquello que no afecte el interés público.

9) Frente a las acusaciones penales, se presumirá la inocencia de las personas hasta tanto no se haya comprobado judicialmente su culpabilidad. No se harán o simularán “juicios paralelos” ni se condicionará la opinión de los jueces que están llevando adelante un procedimiento penal. Se evitará difundir los datos que permitan la identificación de las personas que hayan sido acusadas por particulares pero sobre las que no se ha dictado ninguna medida judicial de inculpación excepto cuando exista flagrancia o evidencias públicas. Se preservará la identidad de los familiares de los condenados, excepto cuando ellos mismos accedan a hacer declaraciones públicas y se trate de personas mayores de edad. No se dará la identidad de personas accidentadas hasta que sus familiares hayan sido notificados del hecho o se presuma que han sido notificadas.

10) Se atenderá la mayor sensibilidad de los niños ante temas relacionados con la droga y la sexualidad, atendiendo las pautas de la ley de Protección a los Niños, Niñas y Adolescentes y las recomendaciones de profesionales en la materia. Se evitará la difusión de información que exalte el uso de la violencia o relativice la responsabilidad de cada individuo frente a las drogas o el alcoholismo. Se cultivarán los valores del respeto al otro y del cumplimiento de la ley. Se buscará resaltar las conductas solidarias y los comportamientos que supongan una defensa de las instituciones republicanas.