Crónica de una pandemia anunciada

Aleardo Laría.

En la última semana de septiembre de 2019, un comité de expertos entregó a la ONU un estudio anunciando que sobre el mundo se cernía la amenaza de una gripe masiva y mortal. Según este informe, si se produjera un estallido de un nuevo y agresivo tipo de gripe, el mundo no tendría herramientas para evitar la devastación y podrían morir entre 50 y 80 millones de personas. Esta alerta fue entregada por una junta de expertos de la OMS y el Banco Mundial, reunidos en la denominada The Global Preparedness Monitorign Board (GPMB) apenas tres meses antes que se detectara en China el primer caso de coronavirus. El informe había sido encargado por la ONU tras la última epidemia de ébola con el objetivo que se hiciera un aprendizaje propositivo de los errores del pasado.       

El grupo de expertos describe los pasos para prepararse y mitigar los efectos de una emergencia de salud mundial generalizada que podría matar a millones y dañar la economía global. Señala que los gobiernos y las instituciones internacionales deben tomar medidas audaces para manejar la creciente amenaza de brotes de enfermedades mortales y describe acciones concretas para preparar al mundo para emergencias de salud, reconociendo que invertir en preparación antes de que ocurra una crisis salva vidas y ahorra dinero.

A pesar del riesgo cada vez más grave de epidemias generalizadas, el mundo sigue sin estar preparado. La Junta de Monitoreo de Preparación Global (GPMB) advierte que las enfermedades propensas a epidemias como el ébola, la influenza y el SARS son cada vez más difíciles de manejar ante conflictos prolongados, estados frágiles y migración forzada. Al mismo tiempo, la amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real: un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional. El cambio climático, la urbanización y la falta de agua y saneamiento adecuados son zonas de reproducción para brotes catastróficos y de propagación rápida.

 «Durante demasiado tiempo, los enfoques de los líderes mundiales para las emergencias sanitarias se han caracterizado por un ciclo de pánico y abandono», dijo la Dra. Gro Harlem Brundtland, copresidente de la GPMB. “Ya es hora de acciones urgentes y sostenidas. Esto debe incluir una mayor financiación a nivel comunitario, nacional e internacional para evitar la propagación de brotes. También se requiere que los líderes tomen medidas proactivas para fortalecer los mecanismos de coordinación de preparación entre los gobiernos y la sociedad para responder rápidamente a una emergencia «.

El informe enfatiza que aunque los gobiernos y las instituciones internacionales han tomado medidas para aumentar la preparación para los brotes desde la mortal crisis del ébola en África occidental hace cinco años, los esfuerzos actuales de preparación son extremadamente insuficientes. El brote actual de ébola en la República Democrática del Congo demuestra cómo la falta de confianza entre las comunidades y las autoridades puede socavar la respuesta durante una emergencia de salud. Por el contrario, después de que las personas infectadas con el virus cruzaran la frontera con Uganda el verano pasado, las autoridades de salud pública, los trabajadores de la salud y los voluntarios de la comunidad estaban listos, con un plan de preparación. Los casos se detectaron y aislaron rápidamente antes de que alguien más pudiera infectarse. «La confianza entre las comunidades y las instituciones que las atienden es el núcleo de una respuesta de emergencia, pero es casi imposible generar confianza en medio de una crisis», dijo el Copresidente de GPMB, Elhadj As Sy, Secretario General de Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. «El compromiso y la confianza de la comunidad no pueden ser una idea de último momento, deben ganarse. Los líderes y las autoridades de salud pública deben trabajar como socios con las comunidades para generar esa confianza. No podemos simplemente presentarnos una vez que llega una crisis de salud. Necesitamos estar allí antes, durante y después».

El informe destaca que un brote equivalente a la pandemia de influenza de 1918 podría matar a un estimado de 50 a 80 millones de personas, extendiéndose por todo el mundo en menos de 36 horas y aniquilando a casi el cinco por ciento de la economía mundial. En el caso de una pandemia, muchos los sistemas nacionales de salud colapsarían, y las comunidades de bajos recursos serían las más afectadas. «El ébola, el cólera, el sarampión, los brotes de enfermedades más graves generalmente ocurren en los lugares con los sistemas de salud más débiles», dijo el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Como líderes de naciones, comunidades y agencias internacionales, debemos asumir la responsabilidad de la preparación para emergencias y prestar atención a las lecciones que nos están enseñando estos brotes. Tenemos que ‘arreglar el techo antes de que llueva’ «. Como se señaló en el informe, algunos recientes progreso en la ampliación de la preparación en el país. A partir de julio de 2019, 59 países desarrollaron un Plan de Acción Nacional para la Seguridad de la Salud, sin embargo, ninguno de ellos ha sido financiado en su totalidad. Para estar preparados, todos los países deben crear un plan de acción totalmente costeado y financiado, con financiadores internacionales interviniendo para cerrar brechas para los países más pobres y vulnerables. «La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para que padezcan las pandemias», dijo Axel van Trotsenburg, CEO interino del Banco Mundial, que es uno de los coordinadores del GPMB junto con la OMS. «Invertir en instituciones y sistemas de salud más fuertes promoverá la resiliencia, la estabilidad económica y la seguridad sanitaria mundial».

En el informe, el GPMB insta a los líderes a seguir siete acciones urgentes (detalladas a continuación) para garantizar que el mundo esté mejor preparado para la próxima emergencia de salud. Hace un llamamiento a los jefes de Estado y gobiernos para que aumenten los fondos para la preparación e investigación de nuevas tecnologías, fortalezcan los sistemas de respuesta en todos los sectores y cumplan con los compromisos internacionales. A nivel internacional, el GPMB hace un llamado a las organizaciones intergubernamentales, donantes e instituciones multilaterales para incorporar la preparación en mecanismos de financiamiento, fortalecer la coordinación y los sistemas de comunicación rápida, y monitorear el progreso continuamente. –

Acceda  al informe a través del siguiente link:

https://apps.who.int/gpmb/index.html